LA VERSATILIDAD DE LAS PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES
Todos hemos tomado en alguna ocasión una tisana, añadido a nuestros platos de comida una hierba para aderezar el gusto, pero estas tienen muchos más usos, en nuestra salud, en belleza y como no en dar olores específicos en cada estancia de nuestro hogar. Las podemos utilizar estando secas, sus aceites, e incluso confeccionar aguas de colonia y perfumes para nosotros y nuestra familía.
Ahora, que sabemos algunos de sus usos, es hora de escoger algunas plantas de las más conocidas y ver que propiedades tienen y como las adaptamos a nuestro hogar para poder disfrutar de su olor y beneficios. Elejiré uno; manzanilla.
Estamos entrando en el otoño, cambio de hábitos, de ropa, permanecemos más horas en casa , necesitamos sentirnos cómodos, respirar tranquilidad y que mejor que emplear estos olores naturales y comprobar que suscitan en nuestro cuerpo y mente. Empecemos:
MANZANILLA
Esta planta con sus flores blancas y amarillas nos presenta una gran gama de usos:
Es analgésica, antiinflamatoria, antibiótica, relajante, desinfectante.
TERAPÉUTICOS
Tomada en infusión nos ayuda en problemas respiratorios, resfriados, gripe, a la vez que nos alivia el estómago, articulaciones y debido a sus componentes, nuestro cuerpo produce colágeno el cual retrasa el envejecimiento.
Aceite Esencial, para esguinces, inflamaciones, artritis, en masaje la zona que se quiere tratar.
También se emplea para picaduras de insectos gracias a su poder desinfectante.
¿CÓMO LA PODEMOS EMPLEAR EN EL HOGAR?
Solo con saber que tratamos con un producto natural, el cual no tiene ningún aditivo que sea perjudicial para nuestra salud, nos deja una tranquilidad.
Tiene infinidad de posibilidades, desde añadir unas gotas de aceite esencial en nuestra bañera, nos proporcionará relax.
Polvos Talco, los creamos con harina de maíz bien fina y harina de arroz, trituramos las flores de manzanilla y añadimos unas gotitas de aceite esencial, lo mezclamos bien y dejamos reposar la mezcla 48 h, ya tenemos nuestro talco, completamente hecho en casa y con la garantía de los productos que lo componen.
Armarios, los podemos aromatizar con pequeños muñecos colgados en las perchas, estos los haremos en algodón y rellenaremos con flores de manzanilla y unas gotas de aceite esencial.
Muñecos, serán la alegría de los niños, se elaboran en tela de algodón y se rellenan con materiales naturales, semillas, relleno de algodón y una parte de flores de la planta secas, con sus respectivas gotas de aceite, no solo disfrutarán de tener un muñeco exclusivo, también les ayudará a descansar por la noche, ya que como sabemos el efecto de la manzanilla es relajante y en caso de resfriado les aliviará las vías respiratorias.
Hemos recorrido un pequeño camino de como utilizar esta planta, en otro post, explicaremos como hacer muñecos para nuestros hijos, si no tenemos tiempo también los podéis comprar en nuestra página.
NOTA: Antes de usar cualquier planta o hierba, asegurarse de no tener ningún tipo de alergia a ella, en el caso de la manzanilla no es aconsejable en personas alérgicas a las margaritas. Este artículo es informativo y basado en experiencia propia, en ningún caso nos hacemos responsables del uso en otras personas.
Siguenos en nuestro canal de telegram pincha aqui...
Comentarios
Publicar un comentario